Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Se elimina término de marido y mujer en matrimonios

Se elimina término de marido y mujer en matrimonios
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
11-10-2023

El Senado mexicano aprobó el martes una reforma al Código Civil Federal que elimina las referencias a «marido» y «mujer» y las reemplaza por «cónyuges». La medida, que fue aprobada por 67 votos a favor y 47 en contra, tiene como objetivo evitar la discriminación en los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

La reforma modifica los artículos 168, 172, 177, 216, 217 y 218 del Código Civil Federal, que regulan los requisitos y derechos del matrimonio. El texto original de estos artículos se refería al matrimonio como la unión entre «un hombre y una mujer», lo que dejaba fuera a las parejas del mismo sexo.

La reforma aprobada por el Senado establece que el matrimonio es la unión entre «dos personas», sin importar su orientación sexual. Esto significa que las parejas del mismo sexo tendrán los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales.

La reforma fue impulsada por organizaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Estas organizaciones argumentaron que la referencia a «marido» y «mujer» en el Código Civil Federal era discriminatoria y violaba el principio de igualdad ante la ley.

La reforma ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación. Si es aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma entrará en vigor en 90 días.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias