Buscar
27 de Abril del 2024
Denuncia

Se intensifican las manifestaciones de agricultores en España

Se intensifican las manifestaciones de agricultores en España

Madrid, 21 feb (EFE).- Madrid concentró este miércoles una masiva movilización de agricultores con más de 500 tractores en sus calles que llegaron a la capital desde distintos puntos de España, en la decimosexta jornada de protestas para defender la mejora de las condiciones y los intereses del campo español.

La marcha hacia la capital española fue convocada por la organización agraria Unión de Uniones (UDU) y comenzó en la tarde de ayer, cuando los tractores empezaron a marchar con destino a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el centro de Madrid.

Además de la 'tractorada' hacia el ministerio, los agricultores también llevaron a cabo acciones de protesta en otros lugares del país para exigir cambios en la Política Agraria Común (PAC), garantizar ingresos justos y detener la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos.

Los agricultores españoles comenzaron sus protestas el pasado 6 de febrero con cortes en carreteras y diversas tractoradas de la plataforma 6F -que congrega manifestantes a título individual- y dos días después se sumaron las organizaciones mayoritarias.

La tractorada fue anunciada el pasado lunes después de que las organizaciones agrarias rechazaran una lista de propuestas con 18 puntos del ministerio de Agricultura español, que la Unión de Uniones tildó de "engaño" y aseguró que "ninguna de esas medidas va a arreglar ninguno de los problemas" del campo español.

Hoy, con horas de retraso, se acercaron a la sede del ministerio tras protagonizar momentos de tensión en las inmediaciones de la céntrica Puerta de Alcalá, a algo menos de dos kilómetros de distancia, aunque en general la protesta se desarrolló sin grandes incidentes.

El recorrido fue modificado, en parte, por decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid y 150 tractores se quedaron hoy fuera de la capital por exceder el cupo de 500 que se había pactado.

 No se registraron afecciones importantes al tráfico en las vías de alta capacidad, ya que los tractores circularon por carreteras convencionales, según la Dirección General de Tráfico (DGT) española.

Otras protestas en España

Al margen de esta manifestación, las tres organizaciones agrarias española consideradas mayoritarias (Asaja, COAG y UPA), con el apoyo en algunas regiones de Cooperativas Agro-alimentarias, convocaron para hoy actos de protesta en diversos puntos del país, además de una tractorada infantil en la provincia de Palencia (norte).

También en Aragón (norte) volvieron a las carreteras esta jornada las movilizaciones de los agricultores y ganaderos, que cortaron la autovía y varias vías nacionales, algo que también sucedió en Cáceres (centro-sur) donde unos 600 agricultores y más de un centenar de vehículos ralentizaron el tráfico en cuatro de los accesos a la ciudad.

En Málaga (sur), cientos de agricultores tomaron con sus tractores el centro de la localidad, procedentes de distintos lugares de la provincia, al igual que en Murcia (sureste) donde en torno a 2.000 tractores y vehículos agrarios avanzaron por diferentes autovías y carreteras de la región con la intención de que al menos 400 lleguen a la capital regional.

El Gobierno muestra su respeto

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó su máximo respeto a la manifestación y su deseo de que transcurra "de forma pacífica y sin ningún tipo de violencia".

Además, en el Congreso de los Diputados, defendió tres de las 18 medidas que anunció la semana pasada y que responden a algunos de las demandas del sector del campo, como exigir a los productos agrarios que se importan los mismos controles que pasan los nacionales. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias