El próximo 2 de junio, el INE, organizará las elecciones más grandes en la historia del país, donde contempla que los mexicanos que radican en el extranjero emitan su voto, por vía postal, por internet o de manera presencial, en esta modalidad por primera vez se instalarán casillas en 20 consulados en Estados Unidos, además de en las sedes consulares de Canadá, España y Francia.
Este 2024 México desarrollará su proceso electoral en el que se contempla la elección presidencial, 9 gubernaturas, el senado y congresos federal y estatal. de acuerdo con el INE, un millón 482 mil 447 mexicanos residentes en el extranjero cuentan ya con su Credencial para Votar y son potenciales votantes del Proceso Electoral Federal 2024. De ese total, un millón 445 mil 156 radica en Estados Unidos, mientras que los restantes 37 mil 291 habitan en Canadá, Francia, España y varios otros países.
Los mexicanos que residen en el extranjero, tienen garantizados sus derechos electorales en el artículo 35 de la constitución, por ello el INE prevé su participación la cual se ejercerá de manera electrónica, por correo o presencial en 20 consulados de Estados Unidos y las embajadas en Canadá, Francia y España.
Sin embargo para poder acceder a ese derecho se debe contar con la credencial de elector y ser parte de la lista nominal extranjera, si aún no cuenta con este documento tiene hasta el 20 de febrero para realizar el trámite.
A lo largo de los años se han celebrado 46 elecciones con voto desde el extranjero (siete en el ámbito federal y 39 en el estatal). Además, en el ámbito mundial, 111 democracias han reconocido el derecho al sufragio extraterritorial. Ante ese escenario, en México, el avance legislativo ha sido paulatino, hasta alcanzar a 21 entidades federativas. Pero aún faltan nueve más por establecer leyes que permitan el ejercicio de esta garantía.