Buscar
29 de Abril del 2024
Deportes

Se presenta playera y medalla del Maratón de Guadalajara

Se presenta playera y medalla del Maratón de Guadalajara
Por: José Manuel Correa
Guadalajara
12-10-2022

La medalla es una pieza escultórica diseñada por el reconocido artista plástico Sergio Garval.


Arte, deporte y tradición convivirán de nuevo el próximo 6 de noviembre. Fueron presentadas las playeras y medallas conmemorativas del Maratón Guadalajara y la VI Carrera por Relevos Ford, para el evento atlético que tendrá como punto de salida y meta el centro histórico.

La presentación estuvo a cargo de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, quien agradeció al maestro Sergio Garval, diseñador de la medalla, el ser parte de este concepto de la presente administración de ofrecer a los corredores una presea artística de edición limitada, además de invitar a toda la ciudadanía a ser parte de la fiesta atlética. "Quiero destacar que el próximo maratón de Guadalajara regresa al centro histórico y va al oriente de Guadalajara. Yo creo que esto sí es también de celebrarse, porque la gente que nos visita de otras ciudades e incluso de otros países del mundo, van a ver lo bello que está el centro histórico, van a ver Paseo Alcalde, vamos al origen de nuestra ciudad al oriente y bueno, pues la salida y meta aquí en centro histórico será algo que estaremos celebrando".

En su participación Albino Galván Martínez, Director General de Comude, desatacó que en la próxima edición del maratón impulsarán el tema de la inclusión en conjunto con la asociación civil Tridente, ya que el equipo de relevos de Pablo Lemus llevará a niños con discapacidad en carriolas, con la intención de que vivan la experiencia de integrarse con los atletas locales y visitantes.

Albino Galván también aprovechó para invitar a los participantes y público en general a disfrutar de las actividades alternas el próximo 6 de noviembre: "Al finalizar tendremos una gran fiesta, vamos a tener un concierto del grupo Tenampa Brass, que es una banda espectacular; tendremos un corredor gastronómico donde estaremos ofreciendo desayunos, alimentos a muy bajo costo para que la gente pueda disfrutar del centro, pueda vivir la fiesta de este evento".

El artista Sergio Garval agradeció la invitación del Gobierno de Guadalajara y manifestó que resulta interesante la vinculación del arte con el deporte, así como la posibilidad que tienen los artistas de involucrase para enriquecer este significativo esfuerzo.

Explicó que el detalle principal de su obra en la medalla que recibirán los participantes es el personaje de una corredora estilizada, donde se maneja la desproporción del espacio a partir de su anatomía, dentro de una vinculación de un elemento floral que son las rosas: "Para mí era un compromiso y un honor, muy significativo, muy importante de llevarlo hasta un nivel donde quedara satisfecho, donde no escatimara en cuanto a los detalles, en cuanto al concepto de la pieza".

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, dio a conocer los detalles del diseño de las playeras de maratón y carrera por relevos, que incluyen motivos del maestro Sergio Garval, como son las rosas que dan identidad a la ciudad.

La máxima prueba del atletismo reconocida con la Etiqueta Plata World Athletics, se celebrará el domingo 6 de noviembre de 2022 con punto de partida en el Hospicio Cabañas y meta en Palacio Municipal de Guadalajara.

La ruta partirá del Hospicio Cabañas para tomar avenida República, Francisco Sarabia, Revolución, Calzada del Ejército, González Gallo, Héroes Ferrocarrileros, Washington, Niños Héroes, Arboledas, Lázaro Cárdenas y retorno en el kilómetro 25 a Niño Obrero, Vallarta, López Mateos, Hidalgo y meta en Palacio Municipal de Guadalajara.

El Maratón Guadalajara repartirá una bolsa de un millón setecientos mil pesos. Los primeros lugares de la categoría general recibirán 170 mil pesos; además de las premiaciones especiales al primer atleta mexicano en cruzar la meta, al primer atleta jalisciense, a la primera atleta femenil que logre reducir el tiempo de la mejor marca establecida de 2:29:44 y al primer atleta varonil que reduzca la mejor marca establecida de 2:12:28.

La hora de salida será a las 6:20 en la categoría paratletas; 6:30 atletas élite y clasificados; 6:35 para atletas convencionales y 7:00 horas para los participantes del maratón por relevos. El cupo limitado en maratón será de 3 mil 500 atletas.

Las inscripciones para la prueba de maratón tienen un costo de 450 pesos al 5 de noviembre. Estas se pueden realizar en las páginas www.comudeguadalajara.gob.mx y en www.maratonguadalajara.org, o bien en las oficinas de Comude Guadalajara ubicadas en la calle Nevado de Toluca #100.

En cuanto a la Carrera por Relevos para equipos de cuatro integrantes, las inscripciones tienen un costo de mil 800 pesos al 5 de noviembre. El cupo será para 625 equipos.

La entrega de números será en Expo Guadalajara el viernes 04 y sábado 05 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas. También asistieron a la presentación Jeanette Velázquez Sedano, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Salud, Deporte y Atención a la Juventud; Oscar Taquechi Reveles, Director de Promoción y Marca Electrolit y David Prado Arredondo, Director de Gestión Interinstitucional del CODE Jalisco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias