Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Se reanuda aplicación de la segunda dosis de vacuna anticovid

Se reanuda aplicación de la segunda dosis de vacuna anticovid
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
19-04-2021

Este lunes 19 de abril se reanudó la aplicación de segunda dosis de la vacuna anticovid en Tuxtla Gutiérrez.

Lo anterior luego de que el fin de semana arribó el lote número 14 con vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinova de las cuales más de 50 mil corresponden a la primera marca y han sido destinadas para segunda dosis de las personas mayores de 60 años de edad.

Únicamente se instalaron en esta ocasión cuatro puntos de vacunación, que son los siguientes: 1) Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca (módulo vehicular y acceso principal), 2) Cobach plantel 145, 3) Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y 4) Cobach plantel 35 estos módulos permanecerán abierto hasta el día martes para atender a la población adulta mayor que recibió la primera dosis de la vacuna anti COVID-19 a partir del 10 de marzo.


En tanto en los municipios de Amatán, Cintalapa en la localidad Rivera Viejo El Carmen; Huitiupán, y Ocozocoautla se aplicó la vacuna marca Cansino de una sola dosis.


 "Si por la segunda dosis ¿Cómo se ha sentido después de la primera? La primera muy bien no me dio ni un síntoma, dolor de cabeza, ni temperatura, un pequeño dolor en el hombro izquierdo, nada más, ¿a qué horas llegó? Bueno, yo vine temprano a las cuatro de la mañana, pero soy el segundo."


 " ¿A que, horas llego usted? Mi hijo llegó como a las cinco de la mañana a ser cola, y yo llegue, ahorita a las ocho cuando estaban dando las fichas, ¿Y cómo se ha sentido después de la primera dosis ya se la aplico, como se sintió? Muy bien, bien, no me hizo ningún efecto, no cambio nada mi organismo."


Cabe destacar, que el subsecretario de Salud a nivel nacional, Hugo López Gatell, reveló que, en Chiapas, hay municipios indígenas, sin precisar cuales, que se oponen a la vacunación por el tema de los usos y costumbres.


Hasta el momento no se ha dado a conocer si entre los que han negado la entrada a las jornadas de vacunación se encuentran los municipios zapatistas del estado de Chiapas quienes han rechazado incluso otros programas del gobierno federal.


Sobre la estrategia interinstitucional de vacunación enfocada a las y los trabajadores de la educación, dicha jornada arrancará el próximo 20 de abril, siendo coordinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por indicaciones del gobierno federal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias