Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Secretaría de Salud brinda atención en duelo gestacional y perinatal

Secretaría de Salud brinda atención en duelo gestacional y perinatal
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
10-11-2023

 Como parte de las acciones enfocadas a la salud materna y perinatal, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo el curso-taller "Abordaje tanatológico de la pérdida gestacional y perinatal", con el objetivo de brindar el derecho al duelo a madres y padres que han perdido a su bebé durante o después del parto o que no pudieron culminar su embarazo por causas naturales.

A la par de esta capacitación se lanzó la iniciativa para la creación de las salas mariposa en las unidades hospitalarias, como una estrategia del Programa Salud Materna y Perinatal, que contempla el duelo perinatal y el acompañamiento durante ese proceso a los familiares, así como la atención integral para un posterior embarazo; siendo Chiapas de los primeros estados del país en contar con este tipo de áreas.

El Hospital General de Palenque es el primero en la entidad en contar con una sala mariposa, la cual se puso en funcionamiento el pasado 15 de septiembre y con el curso-taller comienzan los preparativos para la creación de otras salas mariposas en las demás unidades hospitalarias de la entidad. La sala mariposa es un espacio digno, confortable y con privacidad para que la madre y demás familiares puedan despedirse de su bebé.

La actividad académica sobre este tema estuvo dirigida a personal médico y de enfermería de primer y segundo nivel de atención, que son quienes están en primer contacto con la madre y el recién nacido, por lo que en caso de alguna pérdida gestacional o del bebé serán quienes brinden acompañamiento durante el duelo.

Participaron 40 trabajadores de salud de los 10 distritos sanitarios de la entidad, procedentes de centros de salud, hospitales básicos comunitarios, hospitales de la mujer y hospitales generales, así como los responsables distritales del Programa Salud Materna y Perinatal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias