Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Sector agropecuario pronostica panorama difícil para 2021

Sector agropecuario pronostica panorama difícil para 2021
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
13-10-2020

Para este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en Chiapas recibió como parte del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, 336 millones 838 mil 744.22 pesos, mientras que a nivel federal este recurso fue de 47 mil 577 millones de pesos.

Para 2020, este recurso ya representaba un recorte de 27.2 por ciento respecto al 2019, sin embargo, para el 2021 aunque la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendrá un incremento presupuestal de 3.5 por ciento, desaparecerán siete programas de apoyos, algunos enfocados al financiamiento.


Programas no incluidos en PPEF 2021

? Crédito Ganadero a la Palabra

? Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Sector Rural

? Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

"Es necesario que vayan retomando esta situación en favor de la productividad? decían que sólo a los grandes productores eran a los que se les daba este tipo de programas y un poco peor porque ahora se concentró en uno o dos funcionarios de alto nivel que son quienes se dedican a comercialización de granos en el país, la Sader hoy está peor y los fondos es una desilusión para el país que esté desapareciendo".

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señala que, entre las mercancías con mayores ventas al extranjero está el aguacate, el jitomate, pimiento, fresas frescas, ganado bovino en pie, pepino, melón, sandía y papaya, mango, café sin tostar, maíz y plátanos. En donde Chiapas se ha caracterizado por ser uno de los estados en el país con mayor producción de algunos de estos productos, pero incluso ya han presentado disminuciones para este tercer trimestre del año.

Y esta situación, de acuerdo al grupo consultor de mercados agrícolas, esto empeoraría.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias