Buscar
28 de Abril del 2024
Obra Pública

SEDATU activa Programa Regional Operativo del Tren Maya

SEDATU activa Programa Regional Operativo del Tren Maya
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
12-10-2020

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezó la primera reunión de trabajo rumbo a la conformación del Programa Regional Operativo con énfasis en el Tren Maya; para conjuntar esfuerzos con Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; así como de los municipios donde se construye el tren, para ordenar el territorio atendiendo las necesidades específicas de cada comunidad.

El Programa Regional de Ordenamiento Territorial con énfasis en el Tren Maya busca promover un modelo de ordenamiento integrado y sustentable que armonice la parte ecológica con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales y que esté vinculado con las actividades productivas de la región.

90 por ciento de los municipios que se verán impactados por la construcción del tren carece de Programas Municipales de Ordenamiento Territorial o no están actualizados.

Los programas municipales sirven para definir las necesidades de inversión en infraestructura que realiza el Gobierno de México para la construcción; por ejemplo, de aeropuertos, carreteras o de infraestructura urbana, como la que ejecuta la Sedatu en varios municipios de la región a través del Programa de Mejoramiento Urbano, con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Se tiene previsto realizar próximamente mesas de trabajo con autoridades de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, previo a firma del convenio de colaboración propuesto por la Sedatu, a realizarse en diciembre próximo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias