Buscar
29 de Abril del 2024

Corrupción

SEGALMEX, emblema de corrupción

  • SEGALMEX, caso emblemático de corrupción en la actual administración
  • Ignacio Ovalle, exdirector de SEGALMEX, fue premiado con otro puesto

Por: Leonardo Ferrera

Productores de frijol en Zacatecas, denuncian, "¡ahora la corrupción en SEGALMEX está igual que Conasupo!".

El Presidente ha mencionado en innumerables ocasiones que en su gobierno se acabó la corrupción y la impunidad. "Otros datos" muestran lo contrario. El caso de Seguridad Alimentaria Mexicana, 'SEGALMEX', es el mayor desfalco documentado en México.

Los desvíos acumulan $15 mil 300 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este organismo tiene el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria en poblados con mayor pobreza y marginación; sin embargo, lo único que ha hecho es desviar recursos, a costa de los más necesitados.

Iván Alamillo, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, destaca, "hemos descubierto empresas fachada, hemos descubierto tráfico de influencias, hemos descubierto peculado". Para entenderlo mejor, el desfalco en SEGALMEX es la combinación de muchos fraudes en diferentes áreas. Una especie de "Robo hormiga".

Entre las principales irregularidades se encontraron compras falsas de maíz, frijol, azúcar, carne y leche; productos que nunca se entregaron. Según la Fiscalía General de la República (FGR), entre los involucrados está Liconsa, empresa dedicada a vender leche a bajo costo a los más pobres; pagó $812 millones de pesos a 13 empresas, sin que estas cumplieran con su entrega.

Magdalena Delgadillo, miembro del Sindicato Independiente Trabajadores de Liconsa, pide que "¡se castigue a los culpables de esta crisis en Segalmex-Liconsa, nosotros no seremos cómplices!". Existen tantos contratos falsos, enredos en las entregas y productos perdidos, que ha sido complejo seguir todas las pistas de una manera clara.

Se encontraron, por ejemplo, empresas fantasma que nunca entregaron costales, ni lonas para los granos. Entre otras irregularidads SEGALMEX sacó dinero de su presupuesto para invertirlo ilegalmente en la Bolsa. Ignacio Ovalle, exdirector de SEGALMEX, aseguró, ¡es un programa muy limpio y necesitamos que no sea manchado por malas interpretaciones!".

Tras los escándalos de corrupción, denunciados desde 2020, hay personajes intocables. Ignacio Ovalle, exdirector de CONASUPO y SEGALMEX, no ha enfrentado ningún proceso penal.

El Presidente lo "premió" con otro cargo, al nombrarlo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, responde, "sabía usted de los antecedentes de Ignacio Ovalle en la CONASUPO, de Raúl Salinas de Gortari?- Sí, sí, sí pero yo tengo una opinión de él buena".

El caso SEGALMEX es sólo una pequeña muestra de la realidad del país. Ni la corrupción ni la impunidad han terminado.

Ignacio Ovalle, exdirector SEGALMEX, señala "¡Pero? esa es otra historia!






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias