Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Senado aprueba en lo general la reforma eléctrica de AMLO

Senado aprueba en lo general la reforma eléctrica de AMLO

Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Senado de la República aprobó fast track, en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) votaron a favor del dictamen, mientras el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hicieron en contra.

En el debate, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, criticó que la reforma viola otras leyes e infringe acuerdos internacionales como el de París y el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Van a pasar a la historia porque empeñaron el futuro, la salud y el medio ambiente de nuestros hijos. Aprobaron una ley que viola la constitución y acuerdos de los que México es parte", mencionó. 

Por parte del grupo parlamentario del PRD, el legislador Miguel Ángel Mancera, cuestionó la intención de monopolizar el mercado eléctrico por parte de la CFE dando un trato discriminatorio a las compañías privadas.

"Expone a nuestro país a demandas y posteriores mecanismos sancionatorios", dijo.

Mientras que la bancada del PT, aseguró que únicamente se busca poner orden y definir reglas claras en el subsector de la industria eléctrica nacional.

Legisladores de oposición también criticaron que no se realizara un parlamento abierto previo a la discusión y votación en el pleno del Senado, además, afirmaron que se redujo el tiempo de participación de los senadores para fijar sus posturas sobre la reforma.

¿Qué propone la reforma eléctrica?

La reforma daría prioridad de despacho a la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las centrales privadas de energías renovables.

También cambiaría las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que pueden participar las empresas privadas para abastecer a la CFE.

Además forzaría a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la energía que consumen.

Organizaciones advierten que la iniciativa podría provocar luz más cara para el consumo doméstico.

Hoy el presidente López Obrador celebró la Reforma Eléctrica y dijo que esta resistirá el escrutinio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias