Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Senado aprueba la creación de Registro Nacional de Deudores Alimentarios

Senado aprueba la creación de Registro Nacional de Deudores Alimentarios
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-03-2023

El Senado de la República reformó la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes, en donde establece la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que incluye sanciones como restricciones para salir del país, y la negación de aspiraciones a candidaturas a puestos de elección popular en caso de en caso de incumplimiento de estas obligaciones.

Con este Registro, las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán de los recursos necesarios con la finalidad de establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el registro para procedimientos y para trámites como son licencias y permisos para conducir, pasaporte, documento de identidad y de viaje.

Tampoco podrán participar como candidatos a cargos de elección popular, participar en el proceso de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal, trámites relacionados ante notario público relativo a la compra venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales.

También se prevén medidas de restricción migratoria para impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país, cuando sean deudores alimentarios y existan los medios de prueba para determinar un riesgo de evasión del pago de deuda. Tampoco podrán contraer matrimonio si no se presenta el documento que exhime como deudores alimentarios al contrayente.

01:18 "Una persona que esté en el Registro de Deudores Alimentarios no pueda participar como aspirante a un cargo de elección popular, eso lo hemos luchado en muchos espacios de la ley electoral, en la Cámara para volverlo una situación constitucional".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias