Buscar
28 de Marzo del 2024

Política

Senado pide reposición de la elección de Oxchuc

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
20-09-2022

El senador José Narro, sostuvo una reunión con mujeres originarias de Oxchuc, que viajaron a la Ciudad de México, para exigir la liberación de 27 detenidos de este municipio indígena, que fueron detenidos cuando realizaban un bloqueo carretero en agosto, en la carretera de peaje que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez.

Expuso que este grupo de mujeres y los detenidos, así como el pueblo de Oxchuc, luchan por su democracia, por sus usos y costumbres por ello, le dará acompañamiento al caso porque se trata de una lucha justa.

Pidió a las autoridades de Chiapas respetar los usos y costumbres de los pueblos originarios del país, ya que la diversidad, es fundamental para la transformación del país.

El senador de Morena, hizo el llamado al Congreso del Estado para que revisen la convocatoria y se basen en la voz del pueblo de Oxchuc.

"La lucha social en Chiapas, la han criminalizado, hay 27 compañeros detenidos porque lucharon contra esa convocatoria para buscar que las autoridades la cambiaran".

Pobladores de Oxchuc reclaman que no se ha cumplido la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que pide que se garantice una elección a mano alzada bajo el sistema normativo por usos y costumbres.

"La criminalización de los pueblos indígenas, justamente lo que decía el senador nosotros iniciamos un proceso de cambio de régimen, desde el 2015, se logró ese cambio mediante una judialización".

Lamentaron que, las personas que atacaron con armas la elección del 15 de diciembre del 2021, actualmente sean concejales municipales, por decisión del Congreso del Estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias