Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Sentencia Chimalapas tiene plazo en 2024

Sentencia Chimalapas tiene plazo en 2024
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
21-09-2022

El diputado Raúl Bonifaz, presidente de la Comisión de Justicia, afirma que se creó una Comisión Especial, para atender la sentencia emitida en 2021 por la Suprema Corte, misma que ha realizado diferentes análisis en conjunto con la Secretaría General de Gobierno y un grupo de abogados, para reformar la constitución acorde a la sentencia de la Corte y el plazo es el 2024.

Desde que inició la controversia en la Suprema Corte de Justicia, se han nombrado Concejos Municipales a través del Congreso del Estado. Desde 2012, cerca de 12 mil personas han tenido complicaciones en cuanto a las elecciones, no se han dado condiciones para la instalación de casillas.

El legislador, también integrante de la Comisión Especial de los Chimalapas, sostiene que la elección de los Concejos Municipales es siempre, bajo consenso entre autoridades y pobladores.

Actualmente, permanece en la cancha de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta disputa territorial entre ambos estados del sur, cuyos habitantes se niegan a pasar a formar parte de Chiapas o viceversa, en un asunto pendiente de pasadas administraciones, pero que, por diez años, se coloca como un foco rojo de Chiapas.

"Proteger y vigilar que nuestras hermanas y hermanos de la región chimalapas no se queden desprotegidos porque independientemente de la sentencia son chiapanecos y chiapanecas que nacieron en nuestro territorio y no los vamos a dejar en ningún momento solos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias