Buscar
26 de Abril del 2024

Política

Sentencia Sala Xalapa investigar renuncias de Cabildo de Teopisca

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
27-09-2022

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH) en la que el tribunal local ordenó restituir a las y los integrantes del Ayuntamiento de Teopisca, electos en el proceso local ordinario 2021.

Esta sentencia se emite a cinco días del nombramiento de la ex síndica, como alcaldesa sustituta de Teopisca, Josefa Sánchez, quien impugnó ante la Sala Xalapa el nombramiento del Concejo Municipal, que realizó el Congreso del Estado, luego del asesinato del alcalde Rubén Valdéz Díaz.

También se acreditó que hubo violencia política cometida en contra de Josefa de María Sánchez Pérez. 

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sostienen que, esta sentencia pide al Tribunal Electoral local, realizar una investigación exhaustiva, para conocer las causas de las renuncias de las y los integrantes de cabildo.

"Qué resolvió la Sala Xalapa, revocar la sentencia impugnada para efecto de que el Tribunal local realice la diligencia de notificación personal de la renuncia y emita una nueva determinación".

Cabe recordar que, el Congreso del Estado, designó nombrar a un Concejo Municipal para evitar un vacío de poder, sin embargo, el TEECH, disolvió el Concejo y restituyó los derechos políticos del cabildo, para que se nombrara a un presidente o presidenta municipal de ese cabildo, Josefa Sánchez fue nombrada y ya ocupa el cargo desde el jueves pasado.

"El Ayuntamiento original ya está en funciones, ya está firme y prueba de ello es que se eligió en base en uno de ellos que fue la síndica y hoy presidenta municipal".

Josefa Sánchez, hasta el momento sigue en el cargo, en el que fue recién nombrada. Tras 42 días de bloqueos por parte de habitantes de Teopisca, que desconocieron en todo momento al Concejo Municipal, que encabezaba el hermano del alcalde asesinado el ocho de junio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias