Buscar
20 de Abril del 2024
Agraría

Sequía provoca estragos en ganadería en Chiapas

Sequía provoca estragos en ganadería en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
29-04-2021

La Sequía comenzó a causar estragos y afectaciones en la ganadería en el estado de Chiapas.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil del Estado y de la Comisión Nacional del Agua, han manifestado que las regiones: frailesca, soconusco e istmo costa, se mantienen en riesgo extremo de incendios por altas temperaturas y fuertes vientos, en estas zonas se han alcanzado incluso temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.

La sequía ha afectado de alguna forma al sector, pero, hasta el momento no se tiene un balance preciso de las afectaciones, sin embargo, el alimento para el ganado vacuno comenzó a escasear.  

 "Este año hemos alcanzado en la costa hasta 42 grados de temperatura aunado a los vientos originados por los frentes fríos que eso ayuda a que el estiaje se prolongue y que es más complejo para el tema ganadero, si existen afectaciones, no tenemos un balance a cuanto sea a lo que haciende, pero si definitivamente nos afectado en el tema alimentario para el ganado bobino." 

Productores de la Costa estiman por sequía y estiaje pérdidas hasta en un 50 por ciento, al invertir recursos para evitar que el ganado se muera.

Un ganadero invierte de 10 a 15 mil pesos en una hectárea de terreno para sembrar maíz y caña cubana que sirve de alimento para el ganado.

Sin apoyos de las autoridades para enfrentar esta problemática se están dedicando a ensilar el forraje verde de bajo costo que les permita a los productores agropecuarios almacenarlos para alimentar a su ganado y evitar la muerte de los animales como ha ocurrido en años pasados.

 "Necesitamos asesoría por parte también de las instancias correspondientes de los organismos que regulan el tema del campo, porque definitivamente en estas situaciones no tenemos un acompañamiento."

Cabe resaltar que el inventario de cabezas de ganado a nivel nacional es de un total de 32 millones, aunque la mayor proporción está en Chiapas, Veracruz, Jalisco que en conjunto suman 9 millones, en el norte hay una cantidad importante, ya que en Sonora hay 1.7 millones de cabezas, en Chihuahua 2.5 millones, Tamaulipas 1.1 millones, Coahuila tiene unas 800 mil y Nuevo León 500 mil.

En cuanto a la Producción lechera actual y sus niveles de exportación, cabe mencionar que de sólo 50 mil litros del millón que se elabora diariamente son comprados por las compañías Pradel y Liconsa, mientras que lo restante es adquirido por los propios productores.

En ese sentido destacan 4 grandes cuencas lecheras - Chiapas cuenta con un total de cuatro cuencas lecheras que producen más de 100 mil litros diarios.

La cuenca de la zona Norte es la principal abastecedora que se tiene en el estado.

Mientras que en el 2011 la producción de leche en Chiapas fue de 366.3 millones de litros anuales, en 2015 la producción ascendió a los 419 millones de litros, según los últimos reportes de las autoridades del Campo en Chiapas.

Los productores tienen puestas sus esperanzas en el Proyecto de Desarrollo de la Cuenca Lechera en el Sur-Sureste en el país





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias