Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Sería un error cerrar escuelas normales en Chiapas: CNTE

Sería un error cerrar escuelas normales en Chiapas: CNTE
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
18-08-2020

José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del SNTE, aseguró que las demandas de los estudiantes normalistas no se han cumplido por parte del Gobierno Federal que prometió en automático plazas para los egresados, además explicó que cerrar las escuelas normales en Chiapas sería un grave error.

"¿Qué pasaría si cerraran las normales? la verdad, no creo que se atrevan a hacerlo, la estrategia es paulatina: ir reduciendo matrículas por como ya lo están haciendo ahora cada año, ingresan menos estudiantes, bueno dejar en el olvido en las zonas rurales, las zonas indígenas donde ya no habría maestros que ya no atenderían".

En Chiapas existen 24 escuelas normales, dos de ellas son rurales, en cada generación egresan [al menos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá] 120 normalistas, sin la seguridad de contar con plazas. Y los pocos que logran un espacio al frente de las aulas no tienen la garantía de un pago seguro.

Una de las demandas de los normalistas es la ampliación de matrícula, sin embargo, el secretario general de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, asegura que no pueden abrir tantos espacios porque serían maestros condenados al desempleo, actualmente hay 10 mil egresados que esperan una plaza.

Lo cierto es, que los estudiantes normalistas piden mejoras en infraestructura, plazas en automático, modificaciones en el perfil para ser acreedores a una plaza, más espacios con ampliación de matrícula, y estas demandas las realizan con bloqueos, marchas, y a veces con actos vandálicos y hasta ahora no se aplica el estado de derecho.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias