Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Servidores públicos relacionados en delito de despojo en Chiapas

Servidores públicos relacionados en delito de despojo en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
27-07-2021

En Chiapas el delito de despojo, se combatió de manera frontal durante el 2019, sin embargo, en los dos siguientes años, este delito ha quedado en la impunidad.

Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados detalló que lamentablemente, en el mayor número de casos, las víctimas no alcanzan justicia.

"Los actos de corrupción son bien conocidos por la sociedad, el único que no lo conoce es el que lo está propiciando, él no sabe nada porque los directores del Registro Público de la Propiedad siguen vivitos y coleando pero no los sancionan".

Existen redes criminales que implican la participación de notarios, tan solo entre 2019 y 2020 se detuvieron a tres notarios, el primer caso documentado en 2019, (Notario #82) en Tuxtla Gutiérrez, fue puesto en libertad; el segundo -en Comitán- (Notario #22), recibió una pena de seis años de prisión, mientras que el tercer notario ubicado en Cintalapa, permanece bajo investigación.

Participan en este delito, servidores públicos del Registro de la Propiedad de Vivienda, que se encargan de alterar libros y actas a las víctimas.

"Son conductas que deben castigarse, es atentado al patrimonio de quienes tenemos una propiedad, porque te tienes que estar cuidando de la propia autoridad, no es posible".

Las principales víctimas, son propietarios de predios de gran extensión y que, la principal atracción para quienes se dedican a vivir del delito de despojo, es documentar que se trata de terrenos descuidados, y ahí es donde se da la invasión de familias a las que, se les cobran pagos accesibles mes con mes, con la promesa de que serán propietarios de las tierras al concluir cierto número de pagos.

Durante la Estrategia de Recuperación de Predios Invadidos se han recuperado en la presente administración 39 mil 795 hectáreas, de las cuales 24 mil 209 pertenecen a áreas naturales protegidas, lo que representa el 61.7 por ciento de tierras restituidas.

292 PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS

82 FUERON SENTENCIADAS POR EL DELITO DE DESPOJO AGRAVADO

En dos años, se han realizado 95 operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Mezcalapa, Jiquipilas, Solosuchiapa, Acala, Motozintla, Tapachula, Tila, El Parral, Chiapa de Corzo, Suchiate, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Comitán, Venustiano Carranza, Huixtla, Socoltenango, Mapastepec, Cintalapa, Montecristo de Guerrero, Acapetahua, La Trinitaria y Tonalá.

El modus operandi

En Chiapas, la FGE, ha investigado casos en donde organizaciones sociales, invaden de manera violenta predios, a cambio de cuotas con mujeres cabezas de familia o con hombres que ofrecen los espacios, pero no los usan para vivir. Son familias de extrema pobreza que buscan un espacio para vivir.

Notarios han participado con la falsificación de documentos, para cometer el despojo, reciben cantidades desde los 90 a los 200 mil pesos, para que, a través de trabajadores del Registro de la Propiedad y Vivienda, eliminen de los libros, el nombre del auténtico propietario, para beneficiar en ocasiones a familiares o copropietarios.

Aún con la detención de casi 300 personas, se dan casos que quedan empantanados en la burocracia y la impunidad, sin que los dueños reales alcancen justicia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias