Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Sesiona Conagua para vigilar afluentes por frentes fríos

Sesiona Conagua para vigilar afluentes por frentes fríos
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
28-11-2020


A partir de las 04:00 horas de este sábado, el río Usumacinta comenzó a bajar, después de que permaneció durante 26 horas en su nivel máximo de avenida. 


Sin embargo, debe mantenerse la vigilancia por la proximidad de dos nuevos frentes fríos, el número 17, que afectará a la región del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y otro más que podría presentarse del 4 al 7 de diciembre, lo que podría provocar precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros en el norte de Chiapas.


Así lo informó esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la reunión de coordinación en donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluidas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras.


De acuerdo con información presentada por Conagua, el río Pichucalco se encuentra a 2.5 metros (m) por debajo de su nivel crítico; el río Tulijá a 2.44 m debajo de su nivel crítico; el río de la Sierra se halla al límite de su nivel crítico, y el río Puxcatán se ubica centímetros por arriba de su nivel crítico. 


El río Usumacinta también ha mostrado tendencia a la baja, aunque permanecerá por arriba de su nivel crítico durante los siguientes 10 a 15 días, derivado del volumen de agua que se encuentra en la zona de regulación y que se incorporará a la corriente.


La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, expresó que una problemática recurrente es el debilitamiento de los bordos de protección en diferentes regiones, que se utilizan como caminos cuando su función no es esa, además de los asentamientos de desarrollos inmobiliarios en diferentes puntos de estas infraestructuras y la acumulación de grandes cantidades de basura.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias