Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Sigue pendiente cambio de identidad para personas transgénero

Sigue pendiente cambio de identidad para personas transgénero
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
21-06-2022

Desde pasadas legislaturas, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos, han solicitado al Congreso del Estado que garantice el derecho a la identidad a las personas transgénero, pero ante la falta de aprobación de las y los legisladores de esta propuesta, han tenido que buscar otras vías.

David Vázquez, defensor de derechos humanos, expuso que en la entidad agrupaciones de la comunidad Transexual, han iniciado juicios de amparo para que, el Registro civil otorgue el cambio de identidad, y al menos 18 personas que han cambiado de sexo han logrado obtener documentos con el cambio de identidad como el acta de nacimiento, Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y la credencial para votar del INE.

El resto, han iniciado el trámite en la CDMX, lo que representa menos tiempo, ya que el trámite lleva entre tres a cuatro meses. Mientras que el juicio de amparo en Chiapas, tiene una duración estimada de seis meses a un año.

También hay variantes en los costos, mientras que el trámite en CDMX es de tres a cuatro mil pesos, en Chiapas si se pide el servicio de un abogado, el costo llega de 10 a 15 mil pesos.

"Desde la legislatura pasada que se presentó, hasta el día de hoy, no ha habido avances sustanciales sobre ese tema y de alguna manera sí han quedado en estado de indefensión".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias