Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Siguen reportes de disparos por conflicto agrario en Aldama

Siguen reportes de disparos por conflicto agrario en Aldama
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
18-09-2020

Luego de una semana de detonaciones por amas de fuego y la nula presencia de corporaciones policiacas y la Guardia Nacional, las 30 familias que fueron desplazadas de Magdalena Aldama por presuntos grupos paramilitares, retornaron a sus viviendas.

 "En el caso del desplazamiento forzado interno, son intermitentes, regresan a sus hogares cuando se calman los disparos y cuando retornan nuevamente salen de sus casas y entonces así han estado consecutivamente". 

El fin de semana pasado se registraron disparos en los límites con San Pedro Chenalhó en donde una disputa por 60 hectáreas ha originado constantes enfrentamientos entre las dos partes en conflicto agrario desde hace 45 años.

Aunque las autoridades sostuvieron una reunión con ambas partes y lograron la firma de un acuerdo de paz en el 2019, sin embargo, en los últimos meses las detonaciones de arma de fuego se realizan a cada hora, durante la madrugada, los fines de semana, a cada momento, situación que no permite la tranquilidad entre ambas partes en conflicto agrario.

Las cuatro personas que resultaron heridas por arma de fuego ya fueron dados de alta y actualmente se encuentran en sus viviendas, sin embargo, los disparos continúan pese a todos los acuerdos firmados en los últimos meses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias