Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Sin apoyos para el campo chiapaneco

Sin apoyos para el campo chiapaneco
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
22-06-2021

Crédito Ganadero a la Palabra, es un apoyo del gobierno federal dirigido, principalmente a los estados de Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, sin embargo, en Chiapas éste y otros apoyos tanto al sector ganadero y agrícola se han ofrecido, aunque, comparado con otros sexenios, éstos han disminuido hasta en un 85 por ciento.

"Que si por cada 10, ocho personas quedan sin el apoyo". 

Este crédito federal, de acuerdo a las autoridades, servirán para ayudar a productores para la adquisición de equipo, a mejorar la infraestructura pecuaria e incrementar su capacidad productora, sin embargo, los apoyos económicos no sirven para contrarrestar la pobreza o desabasto alimentario de los productores.

"Fue un aliciente como complemento al poco recurso que se está generando por parte de los productores, más por la pandemia, pero en este caso hoy en día no está habiendo ningún tipo de apoyo".

Tanto el sector ganadero como el agrícola en Chiapas, mencionan que este tipo de apoyos tiene tintes electoreros, que únicamente son vigentes durante una temporada. 

"Programas electoreros que de una u otra manea con eso mantienen su punto de poder".

Lo anterior, no genera un cambio significativo en la vida de las personas, pues no los saca de la pobreza y los orilla a seguir dependiendo de éste u otros apoyos gubernamentales.

"El gobierno ha decidido invertir en armas, en policías en GN, en militarizar al país, en vez de invertir en el campo mexicano? todo lo que se viste de Morena está santificado, ese es el problema grave ya no hay vigilancia, todo está bien, aunque si nos vamos a la realidad hay cosas que están pasando".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias