Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Sin avances despenalización del aborto en Chiapas

Sin avances despenalización del aborto en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
24-04-2020

En la Ciudad de México, en abril de 2007 se aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. Fue un hecho histórico, porque América Latina es uno de los continentes con leyes más restrictivas respecto del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 97 por ciento de las mujeres en edad reproductiva de América Latina viven en países donde el aborto está penalizado.

En Chiapas no hay avances en la materia, de acuerdo con activistas en defensa del derecho a decidir, no hay discusión del tema en el Congreso del Estado y a pesar de que se han efectuado reuniones, y se ha elevado en tribuna durante el Congreso Juvenil el tema del aborto permanece en la congeladora.

A pesar de que hubo esfuerzos por lograr lo mismo en Guerrero, Morelos y Coahuila, las fuerzas políticas no lo permitieron. Incluso, de 2008 a la fecha, se inició una ola de modificaciones a las constituciones locales para incluir la protección a la vida desde la concepción, vigente en 18 estados. 

"Es increíble ver que a 13 años de la despenalización de este derecho, en la capital del país, no se han logrado avances en otros estados de la República a excepción de Oaxaca en que el año pasado ya tiene despenalizado este derecho, sin embargo, en otras entidades como en Chiapas no ha habido ningún avance".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias