Buscar
09 de Diciembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Sin comprobarse existencia de grupo guerrillero en Ocosingo

Sin comprobarse existencia de grupo guerrillero en Ocosingo
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
20-08-2020

Este inicio de semana medios nacionales dieron a conocer que había surgido un grupo guerrillero en las montañas del municipio de Ocosingo, y es que por medio de un perfil en la red social Facebook, este presunto grupo se autodenominaba como el Ejército Revolucionario Indígena (ERI) y declaró "una guerra" al gobierno federal ante la exigencia del retiro de las fuerzas armadas en la región de Ocosingo.

Al respecto, el secretario general del gobierno chiapaneco, señaló que hasta el momento no se ha logrado acreditar que este grupo realmente exista o únicamente utilicen un perfil para intimidar a las autoridades y a la población, exhibiendo armas de fuego de alto calibre.

Cabe destacar que horas después de que se dio a conocer dicha cuenta, ésta fue eliminada y actualmente ya no aparece en la red social.

"Se ha rastreado por muchos lados, parece ser que son temas de Facebook, de cuentas que lanzan nada más, sin embargo, todas las autoridades en la mesa estarán muy pendientes de lo que pueda ocurrir ahí". 

Sin embargo, tras los recientes hechos violentos entre pobladores de Aldama y Chenalhó, mientras pobladores de ambos municipios sostenían diálogo con las autoridades de gobierno, otro grupo de personas civiles y armadas de Santa Martha Chenalhó publicaron un video reclamando la detención de sus compañeros, derivado del mismo problema territorial, así como el fallecimiento de al menos siete personas durante los más de 45 años de enfrentamientos.

"El gobierno de Chiapas quiere pasar nuestro derecho legítimo de Santa Martha a Aldama que a través de vía política quiere arreglar el problema y sabemos bien que no se soluciona con vía política, sino vía legal, justicia y equidad".



Noticias Similares

Ver Más+


Más de Seguridad

Ver Más+