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05 de Mayo del 2024
Movilidad

Sin consolidación política aeroportuaria en Chiapas

Sin consolidación política aeroportuaria en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
23-03-2021

Esta industria aeronáutica aún parece no haberse consolidado del todo en México de ahí que es necesario fortalecer la competitividad y conectividad.

Hasta hace algunos años se tenía un reporte de que en México se trasladan vía aérea alrededor de:


83 millones de pasajeros, representa un crecimiento acumulado superior al 46 por ciento; mientras que el movimiento de la carga suma 730 mil toneladas, un incremento de más del 20 por ciento.


En Chiapas, existen tres aeropuertos ubicados en Chiapa de Corzo, Tapachula y Palenque.

Previo a la actual administración federal se invirtieron 14 mil millones de pesos por parte de los grupos aeroportuarios, para modernizar más de 28 terminales aéreas en el país. Entre ellas la construcción de un nuevo edificio de Palenque, Chiapas.


En Palenque, los gobiernos federal y estatal invirtieron 670 millones de pesos, de los cuales el 51 por ciento correspondió al gobierno de Chiapas y el 49 por ciento al Federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) durante la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero.


El municipio de Palenque, recibe más del 90 por ciento del turismo que no es de playa, en Chiapas.


Sin embargo, a pesar de la millonaria inversión esta terminal aérea no opera al 100 por ciento comenta Sismondi Esparza Flores, Tour Operador Turístico.


 "Bueno ahorita digamos que está en receso el de Palenque, en el sentido de que la aerolínea que volaba era Interjet, y pues ahorita recordemos que Interjet está técnicamente en quiebra, no sabemos si vuelva a regresar, anteriormente estaba una aerolínea regional también que se llamaba Aero Calafia con un vuelo que era Cancún-Palenque, Palenque-Tuxtla Gutiérrez."


En la terminal aérea de Chiapa de Corzo, Aeropuerto Ángel Albino Corzo, se invirtieron 300 millones de pesos en su ampliación para incrementar el doble en su capacidad de recepción actual.


Hasta el 2019 se tenía una afluencia anual de un millón y medio de pasajeros con aproximadamente 47 a 49 vuelo diarios, atendiendo en promedio a cuatro mil o 4 mil 500 pasajeros diariamente.


 "El Aeropuerto está creciendo y tiene mejores expectativas para el desarrollo de Chiapas, se amplió y se remodeló este aeropuerto de manera muy importante ubicándose entre los aeropuertos de mayor presencia en el sur sureste del país."


De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, observa que las inversiones de ASA, no han sido suficientes para la adecuada atención a la demanda.


En el indicador de inversión por pasajero, el monto pasó de 115 pesos en 2014 a 41 pesos en 2019, una reducción de 63.9 por ciento.


Estos aeropuertos de Chiapas en temas de conectividad en vuelos nacionales han sido rentables ante el incremento de rutas como es el caso del Aeropuerto Ángel Albino Corzo, con rutas a Puebla, Tijuana, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Ciudad de México, sin embargo, desafortunadamente con la pandemia se han visto afectados.


De vuelos internacionales fracaso el proyecto de volar a Houston, y posteriormente el vuelo de Tapachula a Guatemala, con la aerolínea Aeroméxico que tampoco fue rentable.





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