Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Síndrome de polifarmacia puede provocar la muerte

Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
28-06-2022

Síndrome de polifarmacia en el adulto mayor puede provocar hasta la muerte.

Este síndrome se define como el consumo de más de cinco fármacos, suplementos o vitaminas, lo que aumenta el riesgo de morbimortalidad porque hay fármacos que se pueden combinar y generar interacciones graves en el organismo, y con su estado susceptible por la edad pueden tener consecuencias incluso mortales.


Es el caso del padre de Santiago, quién derivado de una caída de su familiar fue que se percataron a tiempo que presentaba éste síndrome.


De acuerdo a la geriatra con alta especialidad en Envejecimiento Cerebral y Demencia, Anamaría Rosales Vargas, los adultos mayores tienen características distintas al resto de los sectores poblacionales, lo que ha llevado a clasificar algunos síndromes asociados con el envejecimiento.

Explicó que los medicamentos presentan solo por la edad efectos distintos; por ejemplo, un fármaco para alergias puede provocar leve somnolencia en un joven, permitiéndole seguir con sus actividades, pero en un adulto mayor provocará sueño hasta por días, inestabilidad en la marcha y riesgo de caída.


De hecho, el principal riesgo de la polifarmacia son las caídas, porque los fármacos que no están metabolizados de la misma forma pueden generar estados alterados de la conciencia y hacer que el paciente pueda perder el equilibrio fácilmente.


Considerando que algunos adultos mayores desarrollan más de una comorbilidad, enfatizó que las prescripciones tienen que ser muy individualizadas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias