Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

SMAPA pagará adeudo a CONAGUA

SMAPA pagará adeudo a CONAGUA
Por: Angélica Trinidad
Tuxtla Gutiérrez
27-11-2018



 




 


Mediante reunión y acuerdo de trabajo coordinado, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, y el Director del organismo de Cuenca de la Frontera Sur en Chiapas, Juan Limón, resuelven disminuir la deuda del Ayuntamiento con el organismo, hasta en un monto menor al 80 por ciento del total.


 


De acuerdo a las bitácoras del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) la deuda ascendía a más de 500 millones de pesos, pero luego de intercambiar reportes y conocer los números reales del Sistema, en un hecho histórico para la administración capitalina, se acordó pagar la cantidad de 78 millones de pesos.


 


Lo anterior, con el objetivo de mejorar los ingresos del SMAPA y una vez pagando la deuda, tener acceso a los programas que la federación designa a aquellos municipios que cumplen a cabalidad con el Organismo.


 


Hay que recordar, que el SMAPA, es un organismo que ha venido incumpliendo con el pago del vital líquido a Conagua, desde hace más de 8 años, lo que ha limitado ampliamente el acceso al sistema para mejorar las redes, la infraestructura y la operatividad del Sistema.


 


El Director General del Sistema, Rene León Farrera, resaltó que acordar este pago y entrar de nuevo a la amplia gama de programas que tiene la CONAGUA, es un importante hecho para los capitalinos, toda vez que, se puede acceder a apoyos para el cambio de la red de suministro, mayor infraestructura, equipo de rebombeo nuevo y medidores a la altura.


 


"La deuda del SMAPA no permitía que el organismo tuviera acceso a los recursos electromecánicos, comerciales, operativos e infraestructura. Este acuerdo es algo histórico, ya que, mediante negociación disminuimos la deuda de más de 500 millones que carecían de solides en cuanto a la demanda, a 78 millones de pesos".


 


Resaltó que, con el pago de esta deuda, el SMAPA tiene acceso a más recursos para solventar el problema operativo y la insolencia económica, que, por falta de responsabilidad de las autoridades anteriores, fueron deteriorando el sistema.


 


Finalmente, el director general dijo que, actualmente el SMAPA bombea más de dos mil litros por segundo, el treinta por ciento más de lo que se suministraba en anteriores administraciones, se han atendido diversos reportes de fugas y se tienen contabilizadas más de 1500 que requieren atención prioritaria. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias