Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Sólo 3 de cada 100 mujeres dirigen una empresa

Sólo 3 de cada 100 mujeres dirigen una empresa
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
11-11-2021

En México y en Chiapas, aún existe una notable desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

De acuerdo a datos del Centro de Investigación en Política Pública, sólo dos mujeres de cada 100 empleados o trabajos, dirigen una empresa y del total de trabajadores en México sólo el 35 por ciento son mujeres.

Dentro de las empresas chiapanecas, la proporción de mujeres disminuye a medida que aumenta la jerarquía de los puestos de trabajo, y de acuerdo a la investigación, únicamente el 30 por ciento de las empresas reporta políticas de inclusión al interior de sus organizaciones, como convocatorias dirigidas sólo a mujeres, flexibilidad de horarios o capacitación constante.

En México el 15 por ciento de los cargos equivalentes a vicepresidencias o direcciones de área son ocupados por una mujer y sólo el 9 por ciento de los consejos es ocupado por personas del sexo femenino.

De dicho 15 por ciento de las direcciones ocupadas por mujeres, el 44 por ciento que corresponde a jefas de finanzas, 35 por ciento son CEO (ejecutivo en jefe), 33 por ciento directoras de Recursos Humanos, directora de ventas 22 por ciento, marketing 18 por ciento, Oficial en Jefatura de Sistemas (CIO) 14 por ciento, Contraloría 6 por ciento y otros 7 por ciento.

"Las mujeres trabajan casi 3 meses para recibir la misma cantidad que reciben los hombres en un mes, en otras palabras, una mujer cobra menos con las mismas competencias, las mismas habilidades, destreza, desarrollo y entrega".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias