Buscar
18 de Abril del 2024
Obra Pública

Sólo 3 obras de infraestructura han sido relevantes en Chiapas

Sólo 3 obras de infraestructura han sido relevantes en Chiapas
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
13-07-2021

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chiapas, los tres únicos proyectos de gran relevancia en la entidad y que actualmente siguen siendo un importante detonador de la economía son; el Puente Chiapas, el Puente San Cristóbal y recientemente la ampliación del aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Fuera de esas tres obras, no han existido otras de gran relevancia en los últimos años y aunque se tienen proyectos, sólo queda en eso, en aspiraciones que no se concretan.

"Después de esas grandes obras que permitieron un desarrollo económico realmente para Chiapas, hemos tenido pocas obras de impacto? hay obras que no se han concluido que se han anunciado y que no se han podido concretar.

Tras un colapso del puente San Cristóbal por "causas naturales", según determinó la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), la construcción de la autopista San Cristóbal tuvo una inversión total de mil 709.1 millones de pesos, de los cuales 442 millones correspondieron al puente San Cristóbal.

? Inversión puente San Cristóbal: 442 millones de pesos

? Inversión ampliación del aeropuerto Ángel Albino Corzo: 437 millones 669 mil 175 pesos

Sin embargo, hay obras pendientes, mencionó el Consejo Coordinador Empresarial

"Puede ser la anunciada San Cristóbal-Palenque que no se ha concluido, esta permitiría crear al macro proyecto del Ten Maya, si bien Palenque será un punto importante, no tenemos una vía de comunicación hacia el centro del estado".

Así como el tren de Ciudad Hidalgo a Ixtepec, Oaxaca, mismo que se podría integrar al proyecto del corredor transoceánico de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, o bien, la construcción de un gasoducto.

"Ese proyecto se vienen trabajando desde hace varios años, se cuentan con varias autorizaciones, pero falta la voluntad política, este mega proyecto se está planteando por territorio chiapaneco, atravesaría Tuxtla y Tapachula, si no se lleva a cabo sería un proyecto nada más que hay que concretarse".

Este último de acuerdo a este centro empresarial, marcaría un cambio importante para todo el estado y cambiaría significativamente las condiciones en las que se encuentra la entidad, generando una importante derrama económica, brindando empleos y compitiendo con estados del centro y norte del país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias