Buscar
29 de Abril del 2024
Denuncia

Sordo mudos sin inclusión social en Chiapas

Sordo mudos sin inclusión social en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
21-04-2022

Instituciones educativas, salud, seguridad, dependencias de gobierno federal, estatal y municipal no cuentan con intérpretes de lenguas y señas que agilicen algunos trámites para sordo mudos, considerados también como los discapacitados invisibles.

José María Ramos de la Asociación de Sordos de Chiapas, interprete de Lenguas y Señas dijo que las autoridades y la sociedad debe eliminar la idea de que la solicitud de intérpretes es para la ayuda de ellos mismos, sino todo lo contrario, se trata de garantizar el bienestar en todo los ámbitos de una persona con esta discapacidad.


Reveló que para este sector de la población el tema de la inclusión solo ha sido de escritorio de los funcionarios porque la realidad es distinta, no existe apoyo.


Reveló que en Chiapas existen poco mas de 11 mil personas con esta discapacidad de ahí que con la finalidad de crear conciencia en la población realizarán una obra de teatro denominada el Chavo el próximo 21 de abril en el Teatro Francisco I. Madero, en la que los actores serán precisamente personas sordas.


" A mí me parece que no está tocado, como debería de tocarse, tanto en en el ambito económico, en el ámbito de trabajo digamos para las personas con discapacidad, como en el ámbito educativo."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias