Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Surge nuevo grupo de autodefensa en región Sierra Mariscal

Surge nuevo grupo de autodefensa en región Sierra Mariscal
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
23-01-2023

Surge nuevo grupo de autodefensas en Chiapas en la región Sierra Mariscal.

A través de un video, más de una decena de personas encapuchadas y con armas largas dieron a conocer el grupo armado "Consejo Indígena", en el que detallan que autoridades y representantes de comunidades indígenas tomaron la decisión de conformar este grupo con la intención de defender a sus comunidades de las agresiones e intimidaciones por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 


No obstante, este nuevo grupo lanzó una amenaza a los pobladores de ser castigados de acuerdo a usos y costumbres si pertenecen o mencionan al presunto líder de esta agrupación o al mismo cártel.


Asimismo, refrendaron su apoyo al pueblo indígena de Chicomuselo, quienes aseguraron están siendo intimidados por el grupo denominado "El Maíz", quien incluso ha desaparecido a personas y se dedica a extorsionar por medio del cobro de piso. 


"Al mando de Juan Valdovinos o el señor de los Caballos, que quede claro, que nosotros no permitiremos la entrada de esa rata, defenderemos nuestras comunidades, cualquier persona que esté mencionando esos nombres en las comunidades meteremos orden a nuestros usos y costumbres".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias