Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Termoeléctricas en el país, en la mira tras apagones

Termoeléctricas en el país, en la mira tras apagones

Veracruz es una de las cinco entidades con mayor producción de energía eléctrica en el país, las cuales en su conjunto representan una aportación del 42.6 por ciento.

El estado de Veracruz cuenta con 11 centrales de generación hidroeléctrica, 18 unidades de generación con bioenergía, 1 central nucleoeléctrica, 5 de tecnología de cogeneración eficiente, 9 centrales de ciclo combinado, 9 termoeléctricas, 5 centrales turbogas, 10 de generación de combustión interna  y de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, se plantea la construcción de 27 centrales hidroeléctricas en los siguientes 14 años, entre ellas la de ciclo combinado en Tuxpan.

"...El proyecto de la Termoeléctrica es muy importante , si bien no vamos a manejar directamente nosotros sino los compañeros del  SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana ) y los sindicatos que se acerquen con los contratistas .... hasta donde sabemos está en etapa de licitación y luego asignación, entonces debemos entrar en la puesta en marcha a mediados de este año....Alfredo Pérez Díaz, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Región Huasteca CTM.

La Termoeléctrica "Adolfo López Mateos" en Tuxpan, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1989, es considerada una de las generadoras de energía más grandes del país y de América Latina, con seis unidades generadoras de 350 megawatts y aportando más de 8 % de la energía al país. Tan solo en esta, la vida productiva es de 30 años, y aunque las unidades 1 y 2 ya rebasaron su antigüedad, los cambios en la estructura del generador de vapor han prolongado su utilidad sin depreciación en la capacidad de generación de electricidad. 

Los accidentes no son la excepción en estos sistemas; en octubre de 2011, la explosión de un transformador dejó un obrero fallecido y cinco más lesionados en la Central de Ciclo Combinado "Chile Frío" en Tuxpan; mientras que en septiembre de 2020, se desmintió una alerta de emergencia en la Nucleoeléctrica de Laguna Verde ubicada en el municipio de Alto Lucero, destacando que en julio de ese año, había cumplido 30 años de operación obteniendo la renovación de la licencia por otros 30 años más por parte de la Secretaría de Energía.

En diciembre de 2020 en el país, se reportó una falla poco común en la línea de transmisión que recorre de Tamaulipas a Nuevo León, que requerirá una investigación, ya que por lo menos 16 centrales eléctricas salieron de operación y cuya falla dejó a 10.5 millones de usuarios sin electricidad. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias