Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Terremoto de 8.2 a tres años, reconstrucción a medias

Terremoto de 8.2 a tres años, reconstrucción a medias
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
07-09-2020

Un terremoto de magnitud 8.2 sacudió en la noche del jueves 7 de septiembre del 2017 el suroeste de México.

El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció una rueda de prensa en la que informó que el número de víctimas mortales ascendió a 61 personas: 45 en Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 hora del centro del país.

En Chiapas, 52 templos sufrieron daños. Una de las más afectadas fueron la Catedral de San Cristóbal y la de San Sebastián en Chiapas de Corzo, los cuales aún siguen en un proceso de reconstrucción.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el ISSSTE reubicó 70 pacientes del Hospital General Belisario Domínguez debido a que sufrió daños estructurales mismo que a la fecha quedó completamente abandonado.

En la entidad dicho fenómeno provocó averías en un número considerable de viviendas, escuelas, centros de salud, y centros culturales muchos de ellos aún quedaron en obras a medias sin terminar.

La alerta sísmica despertó a quienes dormían en esos momentos, muchos ciudadanos salieron de sus hogares a las calles como pudieron, rostros de susto, abrazos unos a otros, llanto la telefonía celular se saturó por unos minutos, nadie en ese momento sabía de la magnitud del movimiento telúrico.

Las réplicas del terremoto continuaron y a la fecha en Chiapas los sismos registrados suman más de dos mil

"Anualmente Chiapas tiene una media aproximadamente, de 3 mil 200 sismos por año y actualmente en este 2020 llevamos 2 mil10 sismos que son reportados por los instrumentos que están distribuidos en las ocho estaciones sísmicas que están distribuidas en el estado de Chiapas. 

Según los censos de las secretarías de Protección Civil, Educación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de los tres mil 239 planteles con daño, se tuvo la clasificación de:

04 escuelas con perjuicios totales, mil 078 con menoscabos parciales y con deterioros menores dos mil; 

90 hospitales y centros de salud con daño parcial.

50 mil 582 casas resultaron dañadas, de ellas 33 mil 756 con perjuicios parciales y con deterioros totales fueron 16 mil 826 casas.

Por su parte, el Instituto de Antropología Nacional de Antropología e Historia en San Cristóbal afirmó en abril de este 2018 que 13 monumentos resultaron afectados por el terremoto, entre los que destacan iglesias en las zonas indígenas.

Más de dos mil millones de pesos fueron destinados para Chiapas del Fondo de Desastres de la Secretaría de Gobernación, para atender las emergencias por el sismo y los daños por los huracanes que afectaron la entidad, y a la fecha aún hay personas que demandan la reconstrucción de sus hogares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias