Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Trabajadores podrán tener acceso a segundo acceso de vivienda: Infonavit

Trabajadores podrán tener acceso a segundo acceso de vivienda: Infonavit
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
02-10-2023

Con la intención de atender las necesidades reales que enfrenta una familia después de comprar un hogar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detalló que ahora la población (que tenga una relación laboral activa) podrá solicitar más de un crédito de forma directa, siempre y cuando hayan terminado de liquidar el anterior.

Es decir, se eliminaron las restricciones que antes se tenían y ahora se busca que los usuarios puedan incrementar su patrimonio a lo largo de su vida. Todo esto surge después de una reforma que se aprobó en 2020.

Con lo antes señalado, ahora las personas podrán solicitar la compra de una vivienda nueva o existente, así como la adquisición de un terreno; se puede emplear para construir, mejorar o reparar la casa o, simplemente, para pagar un crédito hipotecario bancario.

Para acceder a este derecho se tiene que haber liquidado el crédito anterior, además de que la persona no haya tenido sanciones durante la vida del financiamiento, que cuente con recursos en la Subcuenta de Vivienda y tiene que cumplir con los requisitos y plazos a pagar de los préstamos subsecuentes.

"La edad del trabajador al momento de la originación más el plazo del crédito no podrá ser mayor a 70 años para hombres y 75 años para mujeres", se agrega dentro de los puntos para tomar en cuenta.

También se debe tomar que los descuentos no deben superar el 20 % del salario mensual del usuario en caso que los ingresos sean menor o igual a un salario mínimo; pude subir a un 30 % si el recurso que perciben supera el mínimo vigente.

"De acuerdo con la alternativa de financiamiento, la persona derechohabiente deberá contar con recursos propios para cubrir el monto de operación y los gastos asociados", puntualizó el Instituto.

Se debe recordar que antes el Infonavit también daba un segundo financiamiento, sin embargo, se cargaba una tasa fija de 10.1 % al usuario; ahora es diferente, en el sentido de que el cobro es variable, puede ir desde un 3.09 % y hasta un 10.45 %, depende de lo que perciba el trabajador.

Se enfatizó que los únicos que no podrán acceder a los créditos subsecuentes son: Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y MejOraSí; la razón es que se enfocan en personal independiente, es decir, que no tienen una relación laboral activa ante el propio instituto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias