Buscar
27 de Abril del 2024

Política

Trabajadores respaldan propuesta de aumento en aguinaldo

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
06-03-2024

Las y los trabajadores, así como la ciudadanía, dice sí al aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, propuesta que fue votada a favor por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del Senado de la República y que todo apunta a que sea aprobada en la Cámara de Diputados.

"Ya que todo está en aumento, tanto el salario como el aguinaldo, pues estaría bien un aumento", dice Ángel, estudiante. a lo que su amigo Édgar, quien estudia y trabaja, añade: "Estoy a favor, pero ver para creer porque luego hay empresas que te salen con cada cosa".

"Ojalá sí lo aprueben, porque sí nos ayudaría mucho a las personas que trabajamos constantemente para superarnos y a veces está muy difícil y sí sería de ayuda a lo que estamos acostumbrados", opina Javier.

La propuesta no sólo tiene el aval de la ciudadanía, sino también de organizaciones como es el caso de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM quien aglutina a más de 2 millones de trabajadores en el país.

"Todo lo que beneficia a las y los trabajadores al CTM siempre lo va a dar como bienvenido, así como las diferentes reformas que ha habido siempre y cuando se maneje con responsabilidad y se maneje este balance en el capital y trabajo para que pueda haber progreso en el país", dice René del Castillo Aceves, presidente del Instituto de Innovación e Investigación de CTM a nivel nacional 

La modificación se haría al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario.

Entre los argumentos de los legisladores destacan que desde hace 54 años no se ha incrementado esta prestación, a pesar de que hoy en día los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países.

Otra más dado por el senador impulsor de esta iniciativa, Napoleón Gómez Urrutia, es que, durante años, la productividad en México se incrementó, pero los salarios no estuvieron a la par e incluso llegaron a retroceder con el argumento de que el aumento contribuía a la inflación.

El decreto aún debe pasar por la Comisión de estudios legislativos segunda para ser aprobado. Sin embargo, la modificación también tiene voces en contra; las de quienes deberán pagar más por esta prestación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias