Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Tráfico y venta ilegal de animales persiste

Tráfico y venta ilegal de animales persiste
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
26-12-2019

Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en contener distintas especies de aves, sin embargo, la tala, la caza, el tráfico ilegal ha originado que también sea la entidad con mayor número de ejemplares amenazados.

El pavón y el quetzal, son aves que habitan en bosques de niebla, en la Sierra Madre, pero la introducción de actividades humanas en los recintos naturales origina que las poblaciones de estas peligren.

La complacencia de las autoridades municipales, federales y estatales; aunado a la demanda de mercado, propicia este tráfico ilegal de vida silvestre con serias consecuencias.

Animales que su destino final al ser recuperados es el zoológico Miguel Álvarez del Toro, explica Carlos Guichard Romero, Director operativo del Zoomat.

 "Mantenemos en el zoológico cerca de 800 ejemplares que están en proceso de rehabilitación y cada año se recuperan alrededor de 200 ejemplares."

Pericos, Loros, mamíferos como tejones, mapaches, tortugas, reptiles, cocodrilos son los más rescatados por el tráfico para la venta ilegal.

En el caso del perico frente naranja y el loro frente blanca se encuentran en la categoría de Sujetas a Protección Especial; el perico centroamericano se encuentra en la categoría de Amenazada de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, mientras que el loro nuca amarilla está catalogado en peligro de extinción.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias