Buscar
25 de Febrero del 2024
DD. HH.

Trámites en INM demoran dos veces más

Trámites en INM demoran dos veces más
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
01-09-2021

Trámites que deberían quedar resueltos entre 20 a 45 días hábiles (3 meses), demoran hasta un año, incluso sólo para obtener una cita, quienes la solicitan deben esperar entre cuatro a seis meses.

Esta es la situación que miles de migrantes deben pasar al solicitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) la tarjeta de Residente Temporal o de Residente Permanente, que es el documento oficial del extranjero con el que prueba que se encuentra legal en el país, ya sea viviendo, trabajando o estudiando.

Incluso quienes ya tienen este documento y desean renovarlo, enfrentan obstáculos y demoras que ponen en riesgo su estadía legal en el país.

"Son como cuatro veces que vengo ya y a mí me toca trabajar porque me toca trabajar? (0:28) se me vence en diciembre? (0:35) el mes pasado vine como dos veces y ayer vine una vez, esta es otra vez".

Documentos de estancia que permiten realizar actividades remuneradas a extranjeros:

  • Residente temporal, cuya tarjeta deberá indicar expresamente que su titular cuenta con permiso para trabajar.
  • Residente temporal estudiante, siempre y cuando la actividad a realizar sea acorde con los estudios que realice a nivel superior, posgrado e investigación, deberá solicitar el permiso de trabajo, el cual incluirá la leyenda en el documento migratorio.
  • Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, si la estancia en territorio nacional es por menos de 180 días.
  • Visitante por razones humanitarias, visitante trabajador fronterizo y residente permanente, cuentan implícitamente con permiso de trabajo, aunque su documento migratorio no incluya esa leyenda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias