Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Tramo 1 del Tren Maya con avance de 70 kms

Tramo 1 del Tren Maya con avance de 70 kms
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
22-03-2023

En el Tramo 1 del Tren Maya, que comprende 226 kilómetros y que conectará a Palenque con Escárcega pasando por 106 localidades, tres estados y siete municipios, ya se cuenta con un avance en la construcción de 70 kilómetros de vía, pero se tiene previsto que haya cuatro estaciones, dos paraderos, además de un taller (además de cochera) y una base de mantenimiento, según lo señalado por los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Algunas cifras muestran que se están generando 12 mil empleos y también se tiene un 60 % en el avance de la construcción de 12 puentes. La ruta tendrá 184 pasos peatonales (lleva 63 % en la edificación), vehiculares y de fauna. En este espacio se realizarán 382 obras de drenaje transversal.

En el caso del Centro de Atención a Visitantes (Catvi), que estará en la Zona Arqueológica de Palenque, se tiene un 83 % de avance en su construcción, mientras que hay otro 40 % de avance en el bulevar que conectará con la estación Tren Maya. En la parte de los insumos, se cuenta con todo lo requerido para los rieles.

Otro de los puntos destacados por Fonatur es el puente "Boca del Cerro" que el Tren Maya cruzará por el río Usumacinta, pero ha asegurado que se conservará la estructura original. Tiene 220 metros de longitud y lleva un 60 % de de construcción. En el mismo Tramo 1 se levantarán cuatro viaductos que se ubicarán en Tenosique, Palenque, Escárcega y Candelaria, con una distancia de 4.9 kilómetros.

Se dijo que para la liberación del derecho de vía en ese tramo se sostuvo encuentros con 937 posesionarios de tierras, dueños de parcelas y también propietarios privados.

Los cálculos que ha hecho el Gobierno Federal indican que el proyecto quede inaugurado en diciembre de 2023. Además, para quienes viajen en el tren por el Tramo 1, tendrán la oportunidad de conocer sitios emblemáticos como las Zonas Arqueológicas de Palenque y El Tigre, además de las Cascadas de Reforma, el Cenote Azul o el Parque Ecológico Salto Grande.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias