Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Tres millones de toneladas de alimento se desperdician en Chiapas

Tres millones de toneladas de alimento se desperdician en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
17-06-2020

Mientras, mil millones de personas viven con desnutrición, otras mil 300 toneladas de alimentos se desperdician cada año en el planeta, reveló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Con siete mil millones de habitantes que comparten agua, suelo, aire y energía, y que son dependientes de los mismos recursos naturales, urge ser eficientes en la producción de bienes, así como en la generación y manejo de desechos.

De acuerdo a los investigadores es tiempo de que seamos más conscientes como usuarios de que los recursos naturales, de los que dependemos, son limitados; se mantienen o disminuyen mientras la población crece.

 "El uso eficiente recursos implica, el uso eficiente más la manera más adecuada de desechar las cadenas de producción los subproductos, entonces el problema en esto del consumo sustentable quiere decir que tenemos un siclo, en ese siclo lo que tenemos es consumo, pero también lo que tenemos desechos".

La fundación Campo Educación y Salud, en su oportunidad dio a conocer que en:

Chiapas se desperdician tres millones de toneladas de alimentos cada año.

Lo que más se desecha en los hogares es la tortilla, pan y el tomate.


En el sector productivo es el mango, piña, plátano y papaya

El uso y aprovechamiento sostenibles de los recursos naturales de la Tierra representan un balance entre la explotación que los humanos hacemos de ellos y el mantenimiento de ciclos naturales vitales que nos proveen de agua, suelos fértiles y alimentos.


 "como vamos a balancear esto para que en el planeta el consumo sea más eficiente y por lo tanto se disminuya y por el otro que tanto podemos reutilizar, reciclar y que los residuos sean menos entonces minimizar los recursos es uno de los retos más grandes,"

Se calcula que en México cada habitante desperdicia 158 kilógramos de alimento al año, lo que equivale a medio kilo al día. Esto representó solo en el 2017 el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, o bien, siete mil 900 pesos por persona.

La Organización de las Naciones Unidas, pronostica que para el 2030 comenzará una hambruna.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias