Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Trifulca entre comerciantes y migrantes en Tapachula

Trifulca entre comerciantes y migrantes en Tapachula
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
19-04-2022

Un grupo de migrantes haitianos agredió a las afueras del mercado Sebastián Escobar a los comerciantes y a la población civil y quemaron un puesto ambulante en la tercera poniente y 10a norte. 

La trifulca, se registró alrededor de las 14:00 horas, presuntamente derivado a que tres extranjeros fueron detenidos por las autoridades mexicanas, lo que al parecer causo la molestia de los indocumentados, quienes comenzaron la quema de una silla de madera, así como unicel, rejas de madera incluso, exigían a los locatarios, así como transeúntes continuar su camino. 


Los extranjeros encolerizados, amenazaron a ciudadanos con arrebatar teléfonos celulares que intentaban fotografiar o transmitir en vivo la quema, las agresiones, insultos y la gresca que se suscitaba en ese momento. 


Debido a la intensidad de la pelea, comerciantes del mercado Sebastián Escobar, así como de los alrededores decidieron cerrar sus locales, bajar las cortinas y retirarse de ese lugar, ya que varios de ellos amenazaban con lanzar palos y piedras contra los negocios. 


En el lugar, un migrante haitiano persiguió con un palo a un vendedor y le pego en dos ocasiones, además, otro migrante lanzó un trozo de madera con fuego en contra de los comerciantes del mercado Sebastián Escobar que observaban en las escalinatas el incidente, sin importarles lesionar a quienes ahí se encontraban en el lugar. 


Entre los agresores se pudo observar a un migrante haitiano de playera blanca, lentes oscuros y pantaloncillo negro que azuzaba a dos migrantes más para lanzar piedras, esto provocó que otros haitianos que se dedican al comercio tuvieron que salir de ese lugar, para evitar también ser víctimas de sus connacionales. 


A pesar de los llamados de auxilio a la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Policía municipal brillaron por su ausencia, por lo que la población quedo expuesta a las agresiones de los extranjeros quienes, se han apoderado del centro de la ciudad. 


Los haitianos hasta esta tarde, mantienen el control de la décima norte, esquina tercera poniente, quienes realizaron quemas y agresiones a los comerciantes que los enfrentaron en al menos tres ocasiones, sin embargo, no todos se animaron a enfrentar a los haitianos que sostenían grandes piedras, botellas de cerveza y palos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias