Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

TT Cristóbal deja afectaciones en 9 municipios y un muerto

TT Cristóbal deja afectaciones en 9 municipios y un muerto
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
04-06-2020

Las fuertes lluvias por la tormenta tropical Cristóbal han dejado daños en 9 municipios de Chiapas, con saldo de un muerto de manera indirecta en San Cristóbal de las Casas a la altura de Rancho Nuevo, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León. 

"Fue un motociclista de manera indirecta podemos decir porque al momento de pasar por esa zona le cayó un árbol y desafortunadamente perdió la vida".

Brigadas atienden derrumbes y deslaves en Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa y Unión Juárez donde se han suscitado viviendas con encharcamientos caída de árboles, evacuación de familias, derrumbes y deslaves carreteros.

Después de tres días consecutivos de lluvias en prácticamente todo el estado, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, informó que se tienen daños en 45 viviendas en el municipio de Copainalá, seis casas y seis negocios en Chicoasén -por lo que tuvieron que desalojar a varias familias-.

En Copainalá se registró la afectación en 20 viviendas, así como daños y colapsos de bardas y techos de casas en Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Tumbalá, Larrainzar y muchos más municipios en donde todavía se recaba información de las afectaciones.

En el tramo carretero Chicoasén- Copainalá la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN-III-E por el deslave de un cerro.

Protección Civil y Policía Estatal atienden otro hundimiento de un tramo de la carretera Pichucalco - Ixtacomitán.

ALTOS ACUMULADOS POR LLUVIAS

Ocotepec  255 milímetros

Villacorzo  243 milímetros

Tecpatán  196 milímetros

Ostuacán- 168 milímetros

TGZ- 149 milímetros

Palenque  137 milímetros

"Han sido más derrumbes que se han presentado en todos los tramos carreteros y algunos desbordamientos de algunos ríos que precisamente causaron viviendas? (6:06) Ixtapangajoya, Chiapa de Corzo, Motozintla, SCLC, Jitotol, Mapastepec, en muchos tramos carreteros hemos tenido derrumbes, se están atendiendo". dijo el director de monitoreo de riesgos Raúl Meléndez.

Por el paso de Cristóbal, que mantiene vientos máximos de 95 km/h, sigue alerta naranja en siete regiones de Chiapas ante la previsión de lluvias torrenciales de 250 milímetros, y alerta amarilla en cinco más, por lluvias intensas de 150 milímetros.

El pronóstico advierte que esas precipitaciones pluviales podrían generar posibles deslaves, aumento en caudales de ríos y arroyos así como inundaciones en zonas bajas.

Cristóbal podría degradarse a depresión tropical sin embargo es vigilado por el centro de monitoreo de Protección Civil .

Podrían habilitarse 637 refugios, con capacidad para 221 mil personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias