Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Turismo rural alternativa ante contracción económica por la pandemia

Turismo rural alternativa ante contracción económica por la pandemia
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
29-04-2021

Tras la pandemia por la COVID-19 es momento de replantear el rumbo del Turismo en Chiapas, considera Gustavo López Pardo, docente Investigador.

La llamada industria sin chimeneas históricamente se ha concentrado, en los destinos de playa, los grandes desarrollos hoteleros y turísticos se han enfocado en invertir en las zonas costeras de México y el mundo.

En tanto los pueblos y zonas rurales siguen marginados de los beneficios que genera el turismo, como la creación de empleos, progreso de las localidades y de sus habitantes. 

Con la pandemia de la COVID-19 está más que claro que las zonas rurales están menos preparadas para afrontar el impacto de una crisis, debido a factores como el envejecimiento de sus habitantes, niveles bajos de ingresos y la brecha digital.

De ahí que especialistas, consideren que el sector preferentemente de sol y playa, debe retomar y voltear hacia lo rural con nuevos destinos orientados a actividades en comunidades indígenas y a la naturaleza, ante la contracción de la actividad económica a causa de la pandemia.

 "Lo estamos viendo ahorita con los pueblos mágicos, aunque no son espacios plenamente rurales, si le han apostado al turismo como crecimiento económico, en este momento está la debacle justamente por una cuestión de la parálisis de la pandemia."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias