Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Tuxtlecos festejan Día del Pozol

Tuxtlecos festejan Día del Pozol
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
18-03-2022

Este 18 de marzo, como desde hace cinco años, se celebró el Día del Pozol y en mercados públicos de la capital chiapaneca, así como en diversos negocios ofrecieron de manera gratuita durante una hora (12 a 1 pm) esta tradicional bebida a base de cacao y maíz.

Al ritmo de la marimba, en punto de las 12:00 horas decenas de personas se aglutinaban en los diferentes mercados de la capital. En el mercado 5 de mayo -uno de los más populares- la población realizaba filas para recibir su bebida.

"Es muy bonito porque es una tradición en nuestro estado, es una labor muy padre y es una bebida refrescante y muy rica".

"Venimos de la escuela, somos de la Unach y nos enteramos del día del pozol y quisimos venir a probarlo".

"Es una de las tradiciones aquí en Chiapas".

Esta celebración tiene como finalidad fomentar el consumo de esta bebida, pero, además, fortalece la economía de las familias y personas dedicadas a los alimentos tradicionales. 

"Todo ha salido gracias a Dios, toda ha sido favorable, en cuanto a la invitación, no esperábamos tanta aglomeración, pero aquí estamos? trabajamos de 6:30 a 4 de la tarde de lunes a domingo".

Cabe mencionar que, en su mayoría son mujeres quienes se dedican a la preparación de esta típica bebida, sus jornadas inician desde las primeras horas de la madrugada para comenzar sus ventas desde las 6 de la mañana, por ello, extendieron la invitación para acudir a degustar un rico pozol, no sólo en su día, sino todos los demás.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias