Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Un médico por cada 706 habitantes chiapanecos

Un médico por cada 706 habitantes chiapanecos
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
23-10-2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que hasta 2017 en Chiapas había siete mil 364 médicos ocupados con un sueldo promedio de 15 mil 680 pesos. Es decir, en Chiapas existe un médico por cada 706 habitantes.

Chiapas ocupa el último lugar por la cantidad de profesionales de la salud con especialidad, pero los que más se requieren son médicos rurales o comunitarios, ya que es sabido que, en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, los servicios de salud son prácticamente nulos.

Hoy a nivel nacional existen 2.2 médicos por cada mil habitantes. México aún está lejos de las tasas de los países que están a la vanguardia, aunque está cerca de naciones que cuentan con sistemas de salud eficientes. 


En Chiapas, por cada ciclo escolar en la licenciatura de medicina, se tiene el registro de una matrícula de 3 mil 700 estudiantes (en escuelas públicas y privadas de todo el estado); mientras que 538 personas egresaron de ella.

Sin embargo, de acuerdo a estudios que se han realizado, En muchas ocasiones, la atención de los problemas que se presentan al médico en diferentes contextos socio-culturales implica un aprendizaje durante la práctica profesional, ya fuera de la universidad y empíricamente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias