Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Un muerto, por enfrentamiento armado entre campesinos en Carranza

Un muerto, por enfrentamiento armado entre campesinos en Carranza
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
05-05-2021

En las últimas horas, se registró un enfrentamiento entre integrantes de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, derivado de una disputa territorial, el saldo: un muerto y una persona lesionada por arma de fuego.

La Alianza San Bartolomé, informó que se trata de Adolfo López Vázquez, de oficio pescador, y el herido, José Manuel Solano Martínez, ambos miembros de esa agrupación que tiene su sede en la comunidad de Paraíso Grijalva.

"Ese es el resultado de la negligencia del gobierno que no ha resuelto el conflicto de tierras".

Pese a que a unos cuantos kilómetros se encuentran 400 elementos de Seguridad Pública y la Guardia Nacional en el ejido Laja Tendida, no hubo ninguna intervención y la refriega a balazos comenzó a las 18 horas, aproximadamente, cerca de la localidad denominada Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos.

La Casa del Pueblo, adherida a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), expresó que la confrontación sucedió cuando sus comuneros realizaban trabajos de limpieza en la brecha que divide a ambos bandos.

 "Dispararon a nuestros compañeros con ráfagas de arma de alto calibre; desconocemos por el momento la cantidad de muertos y heridos por esta emboscada".

El grupo contrario, se llevó retenidas a dos personas identificadas como: Carmela Espinosa Hidalgo y su hijo menor de edad, Pablo Sergio Gómez Espinosa.

El conflicto por la disputa de tierras entre los dos grupos se agravó el 25 de abril, durante los trabajos de brecheo fueron retenidos los campesinos, Corazón Vives Ruiz y Elías Vázquez Gómez, miembros de la Alianza, quienes hasta la fecha permanecen en poder de la Casa del Pueblo.

Los dos grupos se acusan mutuamente de ser paramilitares, de tener armas de fuego y de agredirse a balazos.

La Secretaría General de Gobierno, informó que, se realizarán las indagaciones a través de las autoridades competentes, mismas que actuarán con apego a derecho. La justicia se aplicará sin distingo para quienes estén involucrados en esos hechos de violencia.

En este enfrentamiento también hubo quema de casas, hasta el momento se desconoce el número, y las autoridades policiacas no han ingresado a este municipio.

Las calles y avenidas del municipio de Venustiano Carranza en Chiapas lucen vacías ante el temor de un enfrentamiento entre los grupos de campesinos de la Alianza San Bartolomé de los Llanos y de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) o Casa del Pueblo.

Habitantes señalan que los alimentos comienzan a escasear, ya no hay gasolina, los bancos y tiendas permanecen cerradas ante el temor de un enfrentamiento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias