REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / DD. HH.

Una semana del desplazamiento en Chapultenango sin solución

Una semana del desplazamiento en Chapultenango sin solución


El 21 de noviembre un grupo armado con fusiles de alto calibre desplazó a habitantes del ejido Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango. Hoy a una semana de estos hechos, las autoridades estatales no han resuelto la situación y la comunidad se encuentra refugiada en condiciones deplorables, muchos de ellos en la cabecera municipal del municipio y otras más en San Cristóbal de Las Casas.

Ante la falta de repuesta de las autoridades, dieron a conocer que están dispuestos a participar para contribuir a la solución y no impunidad sobre estos hechos que atentan contra la dignidad humana, además expusieron testimonios sobre el día de los hechos y pidieron a las autoridades actuar al respecto.


Lo que se está disputando son 2 mil hectáreas de tierras que les adjudicó el pasado 21 de octubre de 2021, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 3, quien resolvió anular una asamblea de los indígenas tsotsiles en la que se habían adjudicado tierras que habían sido dejadas por zoques tras la erupción del volcán Chichonal en 1982. En tanto, la Fiscalía General del Estado señaló que habría iniciado inició Registro de Atención y solicitó medidas cautelares y de protección a favor de las víctimas, sin embargo, esto sería falso, de acuerdo a testimonios


"Yo escuchaba que me buscaban para golpearme más, para matarme o no sé porque yo hui con mi niño y mis vecinas me dicen huye porque a don ya lo mataron? estamos en nuestro derecho como ejidatarios, no queremos que la gente de Moisés, vayan a acabar el lugar donde estamos viviendo, saqueándonos".

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.