Buscar
28 de Abril del 2024

Movilidad

Unidades de colectivo, insuficientes para prestar el servicio

Por: Sergio Alfonso Hernández Salazar
Tuxtla Gutiérrez
25-03-2024

Uno de los problemas a los que se enfrenta el usuario del transporte colectivo en modalidad de colectivo, es que existen pocas unidades en las 124 rutas que existen la capital chiapaneca, lo que genera que muchos lleguen tarde a su destino, encontrar una unidad que lleve lugar, es toda una odisea.


"Siempre cuesta agarrar combi la verdad, tienes que esperar mucho tiempo, aproximadamente como una media hora, es mucho tiempo, a veces espero hasta una hora", comentó una usuaria de transporte público en modalidad de colectivo.


"La verdad no se dan abasto por la cantidad de la población, la población ha crecido mucho, a verdad hasta una hora, y más con el tráfico aquí también lo que nos detiene que hay muy pocos transportes en las rutas", expresó otra usuaria.


Especialistas en el tema de movilidad urbana, señalan que el sistema de rutas que existe en Tuxtla Gutiérrez, es obsoleto y, además, el sistema actual no fue pensado realmente para transporte público.


"El problema es más grave a sólo que existan pocas unidades, no, el problema que tiene Tuxtla Gutiérrez en materia de transporte público tiene que ver con la falta de un sistema integral, un sistema pensado", detalló Joselyne Díaz Torres, experto en temas de movilidad.


Un estudio realizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte, arroja, que de 361 mil 543 viajes en Tuxtla, sólo el seis por ciento son viajes efectivos, es decir que sólo toman una unidad, el 21 por ciento tiene que tomar dos unidades y el 48 por ciento tiene que tomar tres unidades.


22 por ciento llega a tomar cuatro unidades, y un tres por ciento hasta cinco unidades, lo que representa un gasto económico de los usuarios, y también, dedicar mucho tiempo a los traslados, por lo que es importante implementar una estrategia en el tema.


"El sistema integral de transporte público es crear una red primaria sobre la avenida central de transporte masivo y generar una estrategia de alimentación de esa línea troncal a través del reordenamiento de las rutas de colectivos existentes", abundó Díaz Torres.


Son en las horas pico, principalmente en la mañana, cuando este problema es más visible, lo recomendado, por el momento, es salir con más tiempo de casa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias