Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Unión Europea condena el secuestro de alcaldes ucranianos

Unión Europea condena el secuestro de alcaldes ucranianos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó "firmemente" los secuestros de los alcaldes de las ciudades ucranianas de Melitopol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas rusas.

"La UE condena firmemente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y Dniprorudne por parte de las fuerzas armadas rusas", escribió el político español en su perfil de Twitter.

Añadió que los secuestros suponen "otro ataque contra las instituciones democráticas en Ucrania y un intento de establecer estructuras de gobierno alternativas ilegítimas en un país soberano".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también condenó "en los términos más enérgicos posibles" el bombardeo "indiscriminado" de civiles en Ucrania por parte de Rusia, así como el secuestro de los alcaldes de Melitopol y Dniprorudne.

"Tales secuestros y otras presiones sobre las autoridades locales de Ucrania son otra flagrante violación del Derecho Internacional. La agresión militar y política de Rusia contra Ucrania debe cesar", completó en Twitter.

Ucrania ha denunciado el secuestro de los dos alcaldes. De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió ayer ayuda a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por la desaparición del de Melitopol.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aseguró hoy en Twitter que "criminales de guerra rusos secuestran a alcaldes elegidos democráticamente de ciudades ucranianas".

"El 11 de marzo secuestraron al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. Los lugareños realizan protestas exigiendo su liberación. Hago un llamado a los Estados y organizaciones internacionales para que detengan el terror ruso contra Ucrania y la democracia", indicó.

En otro mensaje este domingo en la misma red social agregó que hoy "los criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde elegido democráticamente" y afirmó que se trata del de Dniprorudne, Yevhen Matveyev.

"Al no conseguir apoyo local alguno, los invasores recurren al terror", aseveró Kuleba.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias