Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Urbanización amenaza humedales en Chiapas

Urbanización amenaza humedales en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
04-02-2020

Humedales amenazados por la urbanización en Chiapas.

El cambio de uso de suelo, la urbanización y las invasiones ponen en peligro los humedales de los cuales en Chiapas existen 12 humedales de importancia internacional.

Paola Guadalupe Verá Méndez, coordinadora de la Unidad Técnica Regional de la Conanp, explicó que estos ecosistemas son perturbados por causas diversas.

"Hay humedales como el caso de San Cristóbal que están dentro de la mancha urbana y el desarrollo urbano es una de las enanas fuerte que hay."

Se calcula que en San Cristóbal de Las Casas unas 20 hectáreas de humedales han sido rellenadas, pavimentadas o construidas, lo que ha derivado en un deterioro considerable para el medio ambiente.

El cambio climático es una amenaza visible de estos humedales que de perderse se perderían junto con ellos muchos servicios ambientales, principalmente el abastecimiento de agua.

"los mismos humedales son amortiguadores de por ejemplo de las tormentas en el caso de humedales costeros, en el caso de los humedales de San Cristóbal abastecen el agua de la ciudad."

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los humedales son recursos no renovables por lo que la exhortaron a la sociedad emprender acciones propias para su preservación y consevanción.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias