Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Urge activar Sistema Estatal Anticorrupción: especialista

Urge activar Sistema Estatal Anticorrupción: especialista
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
03-03-2021

El 27 de mayo de 2020, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción el cual cuenta con un Consejo de Participación Ciudadana (CPC), que se encarga de velar por el correcto y eficaz funcionamiento de esta nueva instancia, sin embargo, los actos de corrupción en Chiapas pareciera que no se investigan o no se sancionan.

 "Aumentar la transparencia, y desde luego fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones de Gobierno, que a estas alturas se ha visto que ya está muy dañada, el Sistema Estatal si no ha arrancado se puede deber a varios factores, por ejemplo, el primero de ellos es que no está en la agenda política".

Carlos Méndez, auditor certificado en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, explicó que, no es suficiente una instalación de un Sistema Estatal Anticorrupción, también es necesario robustecerlo con personal adecuado, recursos suficientes, y tecnología de punta.

Además, es necesaria voluntad política para erradicar de raíz la corrupción, aunque está instaurado el Sistema Estatal Anticorrupción, se ha retrasado su aplicación.

Según el INEGI, en Chiapas, un 52.9 por ciento de las empresas ha sido víctima de algún tipo de corrupción, por ello, la entidad se encuentra en la segunda posición con los indicadores más altos, en donde las empresas dicen sentirse más vulnerables ante estos ilícitos. Guerrero ocupa el primer lugar con 53.1 por ciento, de acuerdo con la encuesta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en noviembre de 2019.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias