Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Urgen al INE por elecciones de Puebla

Urgen al INE por elecciones de Puebla

La diputada del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, pide que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma directamente la organización de los comicios extraordinarios para elegir al próximo gobernador del estado de Puebla.

En un punto de acuerdo que presentará hoy durante la primera sesión del año de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades federales y estatales para que las próximas elecciones en aquella entidad se efectúen con transparencia, legalidad, cordialidad, seguridad, respeto y protección irrestricta de los derechos humanos de quienes participan como candidatos y votantes.

Explica que el INE tiene facultad para intervenir de manera directa en los procesos electorales de las entidades federativas, y ante el accidente ocurrido el pasado 24 de diciembre, en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, "pugnamos porque las próximas elecciones sea este instituto el que organice el proceso".

En el documento precisa que para nadie son desconocidas las irregularidades que se realizaron durante las elecciones para votar por quién sería el próximo gobernador del estado de Puebla, situación que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el punto de acuerdo, la legisladora detalla que una investigación que realizó la Universidad Iberoamericana arrojó que, en la pasada elección, hubo anomalías graves que no permitieron dar certeza al proceso electoral, al señalar que en nueve de cada 10 casillas analizadas hubo errores en los conteos distritales al compararlos con las actas originales.

"Otro estudio de la UNAM indica que faltaron por contabilizar un aproximado de 61 mil votos y existieron dudas razonables en los resultados de la elección en 24 casillas donde se observó que no coincidían los votos con el número de personas registradas en la lista nominal", subraya la diputada Domínguez Vázquez.

Por ello, ante la falta de credibilidad en el actuar del Instituto Estatal Electoral del Estado de Puebla, y de las diversas irregularidades durante todo el proceso, se considera necesario que el INE organice las elecciones, expone.

En el punto de acuerdo, exhorta a los integrantes del Poder Legislativo del estado de Puebla a que convoquen para elecciones al cargo de gobernador constitucional del estado de Puebla, e informen al Instituto Nacional Electoral para que organice dicha contienda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias